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LA TRAMPA DE LAS ENCUESTAS ELECTORALES, más arte que ciencia

Las encuestas electorales, ese arte de intentar predecir el futuro político a través de números y muestras representativas, a menudo nos engañan más de lo que nos iluminan. Aunque presentadas con precisión matemática y rigor estadístico tienen errores, sesgos y malas interpretaciones.

En primer lugar, las encuestas dependen en gran medida de la honestidad y precisión de los encuestados. Sin embargo, en una era de alta politización en las instituciones de gobierno, derivado de los malos resultados y por otro lado, del alto nivel de política social, traducido en dadivas económicas, muchas personas no revelan sus verdaderas intenciones de voto.

Además de la manipulación de las metodologías por intereses políticos, desde la formulación de las preguntas tendenciosas hasta la selección estratégica de la muestra, las encuestas son hoy en día, moldeadas para respaldar una narrativa en favor del oficialismo e influir en el comportamiento del electorado.



Otro problema radica en la dificultad de capturar la complejidad del panorama electoral en una simple pregunta de encuesta. Las preferencias de los votantes pueden ser influenciadas por una multitud de factores, desde eventos de última hora hasta campañas de desinformación como las que se generan desde el púlpito mañanero de palacio nacional.

En última instancia, las encuestas electorales son herramientas útiles pero imperfectas para entender la dinámica electoral de este proceso 2024. Como ciudadanos, debemos consumirlas con escepticismo y reconocer que el verdadero veredicto lo dicta el sentir del día a día de la población, no las predicciones electorales que quieren marcar tendencia en la conciencia colectiva de los mexicanos, por lo que, los electores debemos entender e identificar como este régimen utiliza las encuestas electorales como parte del discurso propagandístico de la mal llamada cuarta transformación.

Lo que en verdad es útil para fortalecer nuestra democracia, es el voto informado, comenzando por identificar a nuestros candidatos en lo local ya sea municipio, alcaldía, distrito local y/o federal, para entender la propuesta de las candidatas a la presidencia de la república.

 

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